miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Gueguense, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad-Diriamba

Dentro de la representatividad del departamento de Carazo para el mundo, describir el significado de la obra El Gueguense o macho ratón es un orgullo para todo ciudadano diriambino, caraceño o nicararguense, pues desde el año 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), le declaró como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.




EL GUEGUENSE es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense. La obra es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada una de las expresiones folclóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.


El Gueguense vive y se presentada con todo su colorido en la ciudad de Diriamba y con mayor ímpetu todos los años en el mes de enero, mientras se realizan las fiestas patronales en honor a San Sebastián.



La Unesco tomó la decisión tan honrosa de declarar a EL GUEGUENSE como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de acuerdo con la Convención para la salvaguarda que define como tal “las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, a los grupos y a los individuos un sentimiento de identidad y de continuidad con su historia y su cultura”.




Basílica Menor de San Sebastián. Miles de fieles devotos católicos se dan cita todos los años el 18 y 19 de enero para hacer un homenaje al patrono San Sebastián. La historia cuenta que la construcción de la Basílica Menor de San Sebastián empezó en Diciembre de 1891. La Iglesia tiene tres naves, con una cúpula y dos torres. En el techo de su cúpula y en ambos lados de las paredes de la nave principal se pueden ver bellas pinturas Bíblicas. Estas pinturas fueron hechas en el año 1958.

En su interior, el púlpito tallado de madera representa esculturas de los cuatro evangelistas, San Marco, San Lucas, San Mateo y San Juan. El Altar Mayor de la Basílica es de mármol y es una verdadera obra de arte. Sus dos torres contienen 4 campanas que producen sonidos clásicos que se pueden escuchar por toda la ciudad.

En su exterior la iglesia expone su arquitectura colonial. El San Sebastián en su cúpula resalta en el paisaje de Diriamba. La Iglesia es sin duda un museo de arte y belleza.



EL RELOJ DE DIRIAMBA, un punto de referencia famoso. Símbolo del desarrollo en la ciudad, una torre para consagrar el tiempo que inició su construcción en noviembre de 1934 y finalizó en enero de 1935. Mide 1544 mts

No hay comentarios:

Publicar un comentario